Smiling Jack Smith

“Tengo el blues, pero no me importa”

Smiling Jack Smith ha vivido ya más de 70 años y eso le ha dado una perspectiva de la vida y una base rica y fértil en que basar sus composiciones. Puede decir algo serio, tocarte el corazón y hacerte cosquillas en la misma canción.
Después de un concierto reciente en California, un hombre comentó: “Las historias que contabas y las canciones que cantabas sobre el tercer acto de la vida se conectaron realmente conmigo”. El conocido intérprete canadiense Norman Foote dijo una vez: “¡Jo!, Jack, pensé que el blues tenia que ser triste! Me hiciste reír toda la noche “. Sus canciones se desarrollan como comentarios irónicos sobre la condición humana, y brindan lecciones para personas de todas las edades.

Smiling Jack Smith no muestra signos de desaceleración en un viaje que lo ha llevado de la ciudad de Nueva York a Vancouver y a España. Ahora tiene su hogar en un pequeño pueblo de montaña en las afueras de Madrid. Allí se contenta con vivir una vida como amo de casa y padre a distancia mientras continúa creando música original. A medida que surgen hilos de melodía e ideas, los teje en nuevas canciones.

A lo largo de los años, Jack ha explorado muchos estilos y géneros diferentes, desde el folk hasta el rock, el country y el blues. Pero es el blues lo que lo impulsa, creando una versión muy personal de esto que llamamos The Blues. A lo largo de los años ha sido telonero de B.B. King, John Mayall, Bonnie Raitt, Charlie Musselwhite, Johnny Clyde Copeland, John Hammond Jr, el Reverendo Gary Davis, Captain Beefheart, Larry Coreyell y Lou Reed, entre otros.

Smiling Jack Smith ha editado ocho álbumes de música original. Ahora ha lanzado un nuevo CD con su banda, The New Panama Limited, un grupo que incluye una tuba, dos guitarras y una batería minimal. Ha actuado con estos músicos durante años; su combinación única de sonidos nuevos y antiguos realmente funciona.

Al igual que todos los músicos en este momento, está ansioso por hacer actuaciones en directo y volver a la carretera. Seguro que hay al menos un viaje de regreso a Canadá, y quizás otro a Alemania.